miércoles, 18 de febrero de 2015

Supply Chain Management

Definición y perspectiva de la supply chain


El mundo de hoy ha derribado las barreras nacionales por lo que ya no basta con ser competitivo a nivel local o nacional sino que se necesita serlo a nivel global. Pero para ser competitivo a nivel global no basta con tener una planta eficiente, sino que se necesita mejorar el rendimiento de todos los departamentos de la organización así como su interacción; y además ver más adelante y más atrás del sistema de manufactura para detectar esas oportunidades de mejora que permiten entregar valor superior a los clientes. Fueron estos tres intereses los que han movido a organizaciones e investigadores a descubrir y definir que es la supply chain desde finales del siglo pasado. Por esto el artículo busca definir qué es la supply chain, cómo ha evolucionado y cómo se integra con la estrategia de negocio de la compañía.  

 Según Lummus y Vokurka la supply chain se entiende como “todas las actividades involucradas en la entrega de productos desde materias primas a los clientes incluyendo el abastecimiento de materias primas y partes,  ensamblaje y procesamiento, almacenamiento y seguimiento al inventario, la entrada y gestión de pedidos, la distribución a los canales, la entrega al cliente y los sistemas de información necesarios para monitorear estas actividades; y por ende gestión de la supply chain consiste en la coordinación e integración de todas estas actividades ”.

Pero para que pueda la supply chain desarrollarse en pleno haciendo de la organización competitiva mientras entrega valor superior al cliente es necesario que las organizaciones levanten las barreras de la información permitiendo que sea esta compartida entre vendedores y clientes, procesos de negocio horizontales que rompan con jerarquías departamentales, reducción en el número de proveedores pero con asociaciones a largo plazo que impliquen mejora en la calidad y el costo de los suministros, flexibilidad no solo en los procesos sino también organizacional, potenciación del recurso humano, sistemas para entender el comportamiento de la demanda y presión en la introducción de nuevos productos en intervalos cada vez más reducidos.

Para que la supply chain se integre con la estrategia del negocio, se debe conectar todos los departamentos y por ende dirigirlos todos a los mismos objetivos (se eliminan los objetivos departamentales). Esta integración origina una visión más amplia en la toma de decisiones pues se debe tomar en cuenta los intereses de todos los departamentos. Por ende la estrategia de la supply chain se perfila como el patrón de decisión relacionada con el abastecimiento de producto, la planificación de la capacidad, la conversión y despliegue de productos terminados, la gestión de la demanda y la comunicación y la entrega. Por lo anterior, al integrar la estrategia de la supply chain con la estrategia de negocio se logra entender los procesos claves para una compañía que entrega bienes o servicios. Pero también es necesario resaltar de que al integrarse la estrategia de la supply chain, se debe modificar los indicadores con los que se mide la productividad de la compañía.

Comprensión del alcance de la Supply Chain en una Organización

Una organización esta afectada todo el tiempo por el macroentorno cambiante en el cuál se encuentra. Como se discutía en la lectura, la incertidumbre de los factores macroeconómicos de las empresas las han obligado a modificar su manera de ver y entender el mercado y la manera de hacer las cosas para satisfacer la demanda de los clientes. Toda esta incertidumbre trae consigo la necesidad de estudiar el mercado mucho más de cerca para conocer en tiempo real los cambios en los gustos y necesidades de los clientes, de empezar a preocuparse por la escasez de los recursos naturales y materias primas necesarias para la fabricación de sus productos, de aprovechar los recursos escasos de manera más eficiente implementando mejoras y reduciendo la cantidad de desperdicios, de romper barreras y empezar a compartir información , de idear e introducir diferentes tecnologías de almacenamiento y redes de distribución para reducir inventarios, de reducir los costos para poder competir en océanos rojos de precios o por el contrario ser una empresa innovadora para poder "navegar" en un océano azul caracterizado por la diferenciación de los productos y permitir la personalización de los mismos. Todos estos retos y nuevas necesidades en las que se vieron inmersas las empresas desató la necesidad de hablar de Supply Chain en las organizaciones, pues este concepto trae consigo el aventajado poder de integrar horizontalmente a la organización no sólo teniendo en cuenta los diferentes departamentos de la empresa, sino también la inclusión y reconocimiento de los proveedores y de los clientes dentro de la cadena de abastecimiento.

Con la integración de la Supply Chain a la empresa y a sus procesos, se fortalecen todos y cada uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento. Este fortalecimiento empieza desde los proveedores y proveedores de los mismos creando relaciones a largo plazo con ellos, iniciando procesos de certificación e incluso la elección de proveedores únicos, quienes por sentirse partícipes de la empresa y de la estrategia de la misma adquieren y aceptan el compromiso de ofrecer materias primas de calidad, se da una negociación de precios y de otros temas como tiempos de entrega. Siguiendo con la idea de Supply Chain, pasamos al interior de la empresa, en donde se tiene la necesidad de planear, administrar, producir, almacenar y transportar desde los requerimientos de materias primas hasta las mismas transformadas en productos terminados. Todo esto, realizado mediante la labor de un personal encargado de la gestión de recursos e información en diferentes puntos de la cadena. Antes de llegar a los clientes, la Supply Chain tiene en cuenta la labor de un departamento importante que cabe resaltar de manera independiente. Se trata del departamento de mercadeo, el contacto directo con el mercado y el que se encuentra en la capacidad de reconocer sus necesidades y transformarlas en demanda para los clientes. Una vez entregamos el producto a los clientes satisfaciendo sus necesidades no sólo en cuanto a funcionalidad del producto sino también en tiempo de entrega, flexibilidad y confiablidad, se ha cumplido a cabalidad con el objetivo de la Supply Chain, entregar a un precio razonable no sólo un producto, sino una experiencia con la empresa a los clientes.




Presentación mapa mental




Conexiones mapa mental


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